Desperdicios de alimentos destrozan el planeta

El 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible, una celebración internacional de las cocinas locales que se producen de maneras respetuosas con el medio ambiente y, además, generan muy pocos desperdicios. Esa última parte es cada vez más importante. Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) encontró que el mundo es presa de una epidemia de desperdicio de alimentos. En 2019, los consumidores tiraron casi 1.000 millones de toneladas de alimentos, o 17% de todo lo que compraron.

Eso es profundamente problemático en un mundo donde 690 millones de personas estaban desnutridas en 2019, un número que se espera que aumente drásticamente como consecuencia a de la pandemia de COVID-19. También es malo para el planeta. Alrededor de 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción de alimentos que finalmente se desechan.

El PNUMA se reunió recientemente con dos de los autores del Informe del índice de desperdicio de alimentos de 2021: Clementine O’Connor, experta en sistemas alimentarios del PNUMA, y Tom Quested, analista de la organización sin fines de lucro WRAP. Hablaron sobre lo que el mundo puede hacer para acabar con el problema del desperdicio de alimentos.

PNUMA: ¿Cuáles son las principales conclusiones del informe del Índice de desperdicio de alimentos de 2021?

Tom Quested: Se desperdicia 17% de todos los alimentos disponibles para el consumo humano, una proporción impactante. Basta con imaginarse 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados: si se pegara uno tras otro, podrían rodear la Tierra siete veces. A eso nos referimos. El informe estima que, en 2019, 61% del desperdicio de alimentos fue generado por los hogares, 26% por los servicios alimentarios y 13% por el comercio minorista.

PNUMA: ¿Por qué es importante el desperdicio de alimentos?

Clementine O’Connor: Incluso antes de la COVID-19, alrededor de 690 millones de personas en el mundo estaban desnutridas. 3.000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable. Los alimentos no consumidos son un derroche de energía y recursos que podrían aprovecharse mejor. Reducir el desperdicio de alimentos en el comercio minorista, los servicios alimentarios y los hogares puede brindar beneficios multifacéticos para las personas y el planeta. Hasta ahora, la mayor parte de las oportunidades que puede ofrecer la reducción del desperdicio de alimentos no han sido exploradas ni aprovechadas.

PNUMA: ¿Por qué debería cada uno de nosotros reducir el desperdicio de alimentos? ¿Cómo podemos empezar?

O’Connor: Reducir el desperdicio de alimentos en el hogar es una de las formas más fáciles de reducir el impacto climático a nivel individual. Comemos —y tomamos decisiones sobre los alimentos— al menos tres veces al día. Algunas formas sencillas de comenzar:

Compra solo lo que necesites: revisa tu refrigerador antes de comprar alimentos (o ve agregando a tu carrito de compras en línea los alimentos que te hagan falta) para evitar compras impulsivas. Si puedes, compra alimentos frescos con regularidad y resúrtelos cuando sea necesario, en lugar de tratar de obtener cantidades precisas en una tienda a granel.

Usa lo que compres: obtén el tamaño correcto de las porciones usando una medida de una taza para arroz, cuscús o pasta. Cocina creativamente con las sobras: muchas recetas son lo suficientemente flexibles como para absorber las verduras marchitas en el fondo de tu refrigerador. La mayoría de las sobras pueden usarse en un taco, un sándwich, un curry, una frittata o una salsa para pasta, y transformarse con una salsa o condimento. Los chefs tienen cada vez más en cuenta la prevención del desperdicio de alimentos cuando comparten nuevas recetas. Haz un buen uso de tu congelador: los alimentos pueden congelarse hasta su fecha de caducidad o si todavía se ven apetitosos, en caso de no tener fecha. Cuando regreses a un restaurante, estarás del lado correcto de la historia cuando pidas una porción más pequeña o una bolsa para llevar, así que no dudes en hacerlo.

Fuente: www.unep.org

Creditos Fotos: Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.esfreepik.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email